Septiembre del 2007
Estás viendo los artículos de InvesMed: Investigación Médica correspondientes al mes Septiembre del 2007.

Desde la implantación de la Ley Antitabaco, hace un año, se ha observado una disminución del número de personas que han sufrido un infarto agudo de miocardio.
Concretamente, en Barcelona el porcentaje de individuos afectados se ha reducido en un 11,4% en 2006. Es una cifra importante, comparada con la tendencia de descenso de los infartos antes de la llegada de dicha ley, que era del 4% anual.
VÃa | Diario Médico

Investigadores de la Universidad de Colorado y del Centro de Ciencias de la Salud de Denver han descubierto que la ingesta de ácidos grasos Omega 3 en niños con altas probabilidades de padecer Diabetes Mellitus tipo I parece disminuir el riesgo de autoinmunidad de los islotes pancreáticos (Islotes pancreáticos de Langerhans, productores de insulina).
El estudio se llevó a cabo de 1994 a 2006 e incluyó 1770 niños en riesgo de padecer DM tipo I, con una edad media de 6,2 años. La dieta se midió mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria y se concluyó con que la ingesta total de ácidos Omega 3 era inversamente proporcional al riesgo de autoinmunidad de los islotes del pancreas.
VÃa | Diario Médico

La gran polémica entorno a los beneficios y perjuicios de los edulcorantes empieza a esclarecerse.
Una revisión que ha evaluado más de 500 investigaciones de toxicologÃa, epidemiologÃa y clÃnica sobre el aspartamo concluye que este edulcorante es seguro y apto para personas de todas las edades y condiciones de salud, como diabetes o Parkinson. No favorece la aparición de cáncer ni existe evidencia de que promueva alteraciones de la memoria, del aprendizaje ni de las funciones reproductivas, o de que tenga relación con cualquier otra problemática de salud.
De hecho, el empleo de edulcorantes como sustitutivos de azúcares simples es un aliado en el seguimiento de dietas hipocalóricas o para diabéticos.
VÃa | Diario Médico

Investigadores de la Universidad de Texas han llegado a la conclusión de que el hecho de ignorar las advertencias sobre el peligro que supone la exposición a los rayos ultravioleta responde a una conducta adictiva.
Utilizando criterios y métodos empleados comunmente en la detección de alcoholismo o drogadicción se encuestó a indivÃduos que frecuentaban las playas, obteniéndose en el 53% de los casos perfiles que se corresponderÃan con “dependientes de la luz ultravioleta”.
Por tanto, serÃa debido a esta dependencia por lo que las actuaciones de educación y prevención resultan en gran parte infructuosas.
VÃa | Medicina XXI

Un estudio del centro Monell, de Filadelfia, ha demostrado que la nicotina que pasa a la leche de las madres que dan de mamar a sus bebes altera los patrones de sueño de los mismos.
En este estudio se ha visto que el tiempo total de sueño de los recién nacidos se reducÃa de media 84 minutos cuando las madres habÃan fumado entre 53 minutos y un dÃa antes de amamantar a sus hijos. El nivel de alteración del sueño se asocia de forma directa con los niveles de nicotina de la leche.
Además, estos niños cuyas madres habÃan fumado durante la lactancia son más propensos a ser fumadores en la adolescencia puesto que la nicotina a la que han estado expuestos durante ese periodo aumenta la apetencia en la edad adulta.
VÃa | Diario Médico

Un estudio del Centro Médico Southwestern de Dallas ha descubierto que el sobrepeso en la infancia y preadolescencia podrÃa ser un indicador de riesgo de padecer deficiencia de hierro, lo cual puede dar lugar a efectos perjudiciales a largo plazo.
La falta de hierro, causa común de anemia, puede alterar el funcionamiento de la médula osea y de los músculos. Algunos estudios también lo han relacionado con problemas de conducta, alteraciones del aprendizaje, bajo rendimiento escolar y retraso del desarrollo mental y motor.
Toda esta problemática generada por el sobrepeso y derivada de unos hábitos poco saludables, en cuanto a mala alimentación y escasa actividad fÃsica, hace pensar en la necesidad de programas de prevención en este grupo de la población.
VÃa | Diario Médico

Según un equipo de investigadores del Centro Médico Erasmus, de Rotterdam, en Holanda, fumar incrementa el riesgo (un 50%) de padecer demencia y enfermedad de Alzheimer comparado con aquellas personas no fumadoras o que abandonaron el hábito.
Esto está relacionado con distintos mecanismos: Por un lado fumar aumenta el riesgo de enfermedad cerebrovascular que está relacionada con la demencia y por otro lado, el estrés oxidativo es mucho mayor, lo cual también se aprecia en el Alzheimer, además de que estudios han demostrado que las personas fumadoras ingieren menos antioxidantes en su dieta.
VÃa | Diario Médico

Siemens ha anunciado que va a lanzar al mercado un monitor con nada más y nada menos que una resolución de 5 Megapixels destinado a aplicaciones médicas principalmente, contraste de precisión y una serie de opciones extra destinadas al personal médico que maneja estos sistemas.
Este monitor posee una resolucion de 2048 x 2560 pixels y una luminancia de 750 cd/m2 (candelas por metro cuadrado). Se han implementado dos sensores independientes para monitorizar continuamente la luminancia y los niveles de la escala de grises con el fin de obtener una precisión lo más exacta posible.
Posee una retroiluminación basada en una lámpara fluorescente de cátodo frÃo diseñado especialmente para adaptarse a la visión humana, estableciendo asà un diagnóstico con la máxima claridad y la mÃnima fatiga del ojo.
VÃa | MedGadget

Hasta ahora se conocÃan los beneficios de los ácidos grasos omega 3 para la salud cardiovascular, pero recientemente se ha descubierto que estos ácidos grasos, presentes en el pescado azul, pueden actuar tambien en la prevención del cáncer.
Según se ha puesto de manifiesto en una reunión de expertos en la materia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, el mecanismo consistirÃa en la entrada de estos ácidos grasos en la célula tumoral la cual serÃa destruÃda por el proceso de oxidación.
Según Ana Sastre, profesora de nutrición clÃnica, ya se están desarrollando sustratos enriquecidos con omega 3 destinados a alimentar a enfermos de cáncer.
VÃa | Diario Médico

Como ya era conocido hasta ahora, la dieta ejerce una gran influencia en el desarrollo del cáncer de colon. Alimentos como las carnes rojas, sobre todo muy procesadas y en contacto directo con el fuego, dietas ricas en grasas y pobre en fibras constituyen factores de riesgo a la hora de padecer un cáncer de colon.
Pero, recientemente, un estudio del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Massachusetts demuestra que este tipo de alimentos no sólo favorecen la aparición, sino también la recaida de pacientes que han padecido dicho cáncer, llegando a triplicar el rieso de la misma.
Como prevención primaria para reducir el riesgo de aparición del cáncer de colon deben llevarse a a cabo habitos saludables de vida, evitando el sedentarismo y tomando alimentos ricos en fibra, fruta, verdura, legumbres y pescado.
VÃa | Diario Médico