Octubre del 2007
Estás viendo los artículos de InvesMed: Investigación Médica correspondientes al mes Octubre del 2007.
El mioma uterino es la patologÃa tumoral benigna del músculo liso del útero.
Su frecuencia es bastante elevada. Puede presentarse entre la menarquia y la menopausia (tiene una clara dependencia estrogénica), siendo su máxima incidencia entre los 35 y 45 años.
Por tanto, puesto que los miomas aparecen generalmente en mujeres en edad reproductiva, son frecuentes las dudas acerca de las consecuencias que puede tener el embarazo en un mioma, y el mioma en un embarazo. A continuación os presento un breve resumen:
Mujer que tiene un mioma y queda gestante:
- Los aumentos hormonales de estrógenos y progesterona que ocurren durante el embarazo pueden aumentar el tamaño del mioma, incluso llegar a duplicarlo.
- Sin embargo, tras el parto, con la caÃda de los niveles hormonales, los miomas decrecen y vuelven a su tamaño original.
Efectos de un mioma en la fertilidad y el embarazo:
- Los miomas, sobre todo de pequeño tamaño, pueden no influir a la hora de quedarse embarazada, pudiendo desarrollarse con total normalidad (si no alteran la cavidad uterina o las trompas).
- En algunos casos, puede producirse esterilidad por afectación o compresión de las trompas uterinas, viéndose impedido el paso de los espermios, el peristaltismo, etc.
- Otros pueden producir durante el primer trimestre del embarazo un sangrado y un aumento de la incidencia de abortos, al impedir la correcta implantación por distorsión de la cavidad.
- Si el embarazo progresa con normalidad, observaremos un “útero mayor que amenorrea” que significa que el tamaño del útero será mayor que el esperado para el tiempo de gestación.
- También son comunes las alteraciones de la estática fetal (por conflicto de espacio entre el mioma y el feto), siendo más frecuentes la posición transversa y la presentación podálica.
- El mioma puede impedir el parto vaginal siendo necesaria una cesárea.
- Son más frecuentes las distocias dinámicas (debidas a la mala contracción uterina) y puede que el parto no avance.
- También podemos ver más casos de placenta previa si el mioma altera la cavidad.
- Finalmente, tras el parto, son más probables las hemorragias del alumbramiento por la atonÃa uterina (se dificulta la hemostasia al no contraerse el útero con normalidad).

Un experimento realizado por un grupo de investigadores de de la Universidad de California ha permitido describir cómo dos proteinas interaccionan en las metástasis del cáncer de mama.
Estas proteinas son el VEGF (Factor de Crecimiento Vascular Endotelial) que estimula la angiogénesis; y una molécula pequeña llmada RhoC implicada en la migración celular y sobreexpresada en las células metastásicas. La actuación conjunta de ambas promueve una rápida invasión.
VÃa | Diario Médico

Según el estudio Máscara (manejo del sÃndrome coronario agudo; registro actualizado) 13 de cada 100 individuos afectados por un SCA que ingresa en un hospital, fallecen o sufren un nuevo evento cardiovascular en los siguientes 6 meses.
Dicho registro, realiazado entre septiembre de 2004 y junio de 2005, ha contado con la participación de 32 hospitales españoles y en él se han incluÃdo datos de 7251 enfermos.
Los pacientes que ingresan por un Infarto Agudo de Miocardio (IAM) suelen presentar diversos factores de riesgo:
- Tabaquismo el 30%
- Hipercolesterolemia el 45%
- Hipertensión el 58%
- Antecedentes de cardiopatÃa isquémica el 25%
Además se ha podido determinar que los pacientes diabéticos presentan un 40% más de riesgo de complicaciones al sufrir un IAM por lo que la mortalidad es mayor en este grupo.
VÃa | Diario Médico
Un estudio llevado a cabo en Alemania ha descubierto una forma más fiable y sofisticada de de conocer el sexo que la propia presencia del cromosoma Y.
El estudio se ha relizado comparando individuos con SÃndrome de insensibilidad androgénica completa (Sd. de Morris), con personas sin el mismo.
Se trata de una huella molecular irreversible que la testosterona deja en las células.
Para realizar el estudio se tomaron biopsias de la piel de los genitales externos y el análisis concluyó que los individuos de ambos grupos se diferenciaban en el nivel de transcripción de 440 genes, cuyos niveles de actividad constituÃan la huella que se utilizó para evaluar las muestras.
Este estudio resulta interesante a la hora del asesoramiento de quienes sufren estos trastornos intersexuales.
VÃa | Diario Médico
Contraindicaciones verdaderas:
- Cáncer materno
- Tuberculosis
- Tratamiento con fármacos que pasen la barrera mamaria
- Drogadicción
- Enfermedades congénitas del metabolismo del niño (ej. galactosemia)
- Enfermedades del recién nacido (ictericia grave, malformaciones digestivas)
- Viriasis graves: VIH, VHB, CMV…
Falsas contraindicaciones:
- Retraso de la subida
- Enfermedades comunes: gripe, diabetes…
- Medicamentos comunes
- Nuevo embarazo
- Nueva menstruación
- Grietas en el pezón
- Mastitis no supurada
- Trabajo de la madre
- Poco incremento de peso
- Motivos estéticos
- Insatisfacción del niño
A pesar de la existencia de múltiples preparados de leche adaptada, destinados a la lactancia artificial, la lactancia materna sigue siendo indiscutiblemente la mejor alimentación que una madre puede dar a su recién nacido, siempre que sea posible.
Entre otras, la leche materna posee las siguientes ventajas:
- Propiedades antiinfecciosas: Inmunoglobulinas maternas (IgA), factor bÃfidus, lisozima (enzima bacteriolÃtica), interferón, etc.
- Propiedades nutritivas: menor cantidad de proteinas que la leche de vaca y además homólogas (hipoalergénico); ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (favorecen el desarrollo retiniano), ácido oleico y además lipasa (favorece la digestión de las grasas); baja carga de solutos, relación calcio/fósforo=2/1, hierro biodisponible…
- Ventajas emocionales (vÃnculo madre-hijo), anticonceptivas (no fiable)…
- Existen hipótesis sobre una posible disminución del riesgo de padecer diabetes tipo I, obesidad, alergia, asma, muerte súbita, etc..

La mejor alimentación en una recién nacido es la leche materna por sus innumerables beneficios y ventajas a corto y largo plazo.
Esta lactancia materna, hacia los 3 ó 4 meses, debe empezar a acompañarse con otros alimentos (sin introducir azucar ni sal) y a partir de los 6 meses, está contraindicada lactancia exclusiva. El calendario adecuado para la introducción de la alimentación complementaria serÃa el siguiente:
- 2 meses: zumo de frutas
- 4 meses: cereales sin gluten
- 5 meses: fruta (preferiblemente natural)
- 6 meses: verduras, carnes (pollo, ternera…)
- 7 meses: yema de huevo, yogur, galletas…
- 9 meses: pescados
- 10-11 meses: jamón york, huevo entero
- 12 meses: leche entera, legumbres, visceras, carnes, pescados…

Un estudio recientemente publicado en “The Journal of American Medical Association” muestra que el riesgo de volver a sufrir un infarto agudo de miocardio (IAM), en una persona sometida a un constante estrés laboral, puede llegar a ser el doble que en condiciones no estresantes.
Hasta ahora era conocido que dicho estrés empeoraba el pronóstico de las enfermedades cardiovasculares, pero este nuevo estudio nos corrobora la importancia de tomar las medidas preventivas adecuadas en estas situaciones laborales desfavorables, para evitar un nuevo sÃndrome coronario agudo.
VÃa | Diario Médico

Un estudio de la Universidad de Minnesota corrobora los beneficios que se derivan de la vacuna contra el virus de la gripe en personas ancianas, reduciendo notablemente el número de ingresos hospitalarios y la mortalidad tanto por gripe como por neumonÃa.
En muchas ocasiones se habÃa cuestionado las ventajas de esta medida preventiva alegando, entre otros motivos, que no se habÃa podido demostrar una disminución significativa de la mortalidad en personas mayores.
Este nuevo estudio se enfrenta a estos plantemientos aportando datos sobre 713.872 individuos con una edad media de 73 años, analizados durante diez campañas vacunales y en el que se observa una disminución del riesgo de ingreso hospitalario del 27% y de mortalidad del 48%. Aunque el estudio sea observacional y por ello pueda estar sesgado, el análisis en subgrupos especÃficos confirma la validez de la vacuna.
VÃa | Diario Médico