¿Cuáles son los avances tecnológicos de la nutrición?

Avances tecnológicos de la Nutrición 

Las tecnologías nuevas y emergentes, como la tecnología de microarreglos y la nanotecnología, tienen el potencial de hacer avanzar la ciencia de la nutrición ayudando a descubrir, desarrollar y aplicar varias estrategias de intervención para mejorar la salud,  reducir el riesgo y las complicaciones de varias enfermedades.

Algunas de las esferas que más se beneficiarían de las nuevas tecnologías son la identificación de los lugares de acción (blancos moleculares) de los componentes alimentarios bioactivos (incluidos los componentes alimentarios bioactivos esenciales y no esenciales); la caracterización de biomarcadores que reflejen la exposición, la respuesta y la susceptibilidad a los alimentos y sus componentes; y tal vez la identificación de nuevos sistemas de entrega de blancos para optimizar la salud.

La tecnología de micromatrices, por ejemplo, es un instrumento poderoso que se emplea cada vez más en la investigación de la nutrición,  y es seguro que saldrán a la luz nuevos conocimientos biológicos que emplean esta metodología. 

Se han logrado avances significativos en el desarrollo de sensores para la detección rápida de patógenos en los alimentos o el medio ambiente, en parte gracias a los descubrimientos y herramientas de la nanotecnología. 

Por ejemplo, un enfoque de detección por PCR en tiempo real proporcionó avances significativos a los métodos basados en esta técnica, para la detección rápida de patógenos en los alimentos. 

Las aplicaciones de la nanotecnología en la investigación de la nutrición pueden ayudar a obtener información espacial exacta de un nutriente o componente alimentario bioactivo en los tejidos y a detectar a bajo nivel nutrientes y metabolitos esenciales y no esenciales, así como a aumentar la comprensión de las interacciones nutricionales y biomoleculares en tejidos específicos.

En teoría, las nuevas tecnologías tienen el potencial de mejorar la evaluación nutricional y las medidas de biodisponibilidad y pueden ayudar a identificar y caracterizar los objetivos moleculares de la actividad de los nutrientes y los biomarcadores de efecto, exposición y susceptibilidad.

Destacando las tecnologías emergentes y fomentando la colaboración entre diversas disciplinas, con el fin de hacer avanzar las ciencias de la nutrición.

¿Cuáles son los avances tecnológicos de la nutrición?

Metabolismo de los nutrientes a nivel atómico

La espectrometría de masas es una tecnología aceleradora para el rastreo de radio etiquetas de nivel ultra bajo en la nutrición. Debido a que, cada vez es más evidente que no todos los seres humanos responden de manera idéntica a las dietas o a las medicinas, por lo que sus necesidades difieren según las diferencias en su composición genética y su estado fisiológico. 

El uso de trazadores isotópicos y la modelización cinética de conjuntos de datos se utilizan cada vez más para cuantificar e interpretar el metabolismo de los nutrientes y los componentes bioactivos de la dieta, como podría ocurrir in vivo en los seres humanos. 

Por ejemplo, el folato es un nutriente esencial que está involucrado en muchas vías metabólicas, incluyendo la metilación del ADN y la síntesis de nucleótidos.  Igualmente, el folato de los alimentos es predominantemente de la forma de pteroilpoliglutamato (PolyGlu), y durante la absorción se convierte en el nivel de pteroilmonoglutamilo. 

La alteración del metabolismo del folato se asocia con enfermedades graves en individuos genéticamente susceptibles y otros subgrupos. A pesar de la importancia del folato, existen lagunas en la comprensión cuantitativa del metabolismo del folato en los humanos.

El ácido fólico y el folato son ambos términos para un tipo de vitamina B (vitamina B9). El folato es una vitamina B que se encuentra naturalmente en los alimentos, como hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas y frijoles.