¿Qué es el Cáncer de Mama? 

El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama crecen sin control. Hay diferentes tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de las células de la mama que se convierten en cáncer.

Palabras clave: Cáncer, mama, células, lóbulos, conductos, tejido conectivo

El cáncer de mama puede comenzar en diferentes partes de la mama. Un seno está compuesto de tres partes principales que son los lóbulos, conductos y tejido conectivo. 

Los lóbulos son las glándulas que producen la leche. Los conductos son tubos que llevan la leche al pezón. El tejido conectivo (que consiste en tejido fibroso y graso) rodea y mantiene todo unido. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o lóbulos.

El cáncer de mama se puede propagar fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se propaga a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.

Tipos de cáncer de mama

Los tipos más comunes de cáncer de mama son: 

Carcinoma ductal invasivo

Las células cancerosas crecen fuera de los conductos hacia otras partes del tejido mamario. Estas células cancerosas invasivas también pueden propagarse, o hacer metástasis, a otras partes del cuerpo.

Carcinoma lobular invasivo

Las células cancerosas se propagan desde los lóbulos a los tejidos del seno que están cerca. Estas células cancerosas invasivas también pueden propagarse a otras partes del cuerpo.

Hay varios otros tipos de cáncer de mama menos comunes, como la enfermedad de Paget, el cáncer de mama de icono externo medular, mucinoso e inflamatorio.

Carcinoma ductal in situ (CDIS) 

Es una enfermedad de la mama que puede conducir al cáncer de mama. Las células cancerosas sólo se encuentran en el revestimiento de los conductos, y no se han propagado a otros tejidos de la mama.

Cáncer de mama inflamatorio 

Es una enfermedad rara y muy agresiva en la que las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos en la piel de la mama. Este tipo de cáncer de mama se llama inflamatorio,  porque la mama a menudo se ve hinchada y enrojecida, o inflamada.

El cáncer de mama inflamatorio es poco frecuente y representa un porcentaje mínimo de todos los cánceres de mama diagnosticados. La mayoría de los cánceres de mama inflamatorios son carcinomas ductales invasivos, lo que significa que se desarrollaron a partir de células que revisten los conductos lácteos de la mama y luego se propagan más allá de los conductos. 

El cáncer de mama inflamatorio progresa rápidamente, a menudo en cuestión de semanas o meses. Además, en el momento del diagnóstico, el cáncer de mama inflamatorio se encuentra en la fase III o IV de la enfermedad, dependiendo de si las células cancerosas se han propagado sólo a los ganglios linfáticos cercanos o también a otros tejidos.

ciencia

Sintomas del cáncer de mama

Diferentes personas tienen diferentes síntomas de cáncer de mama. Algunas personas no tienen ningún signo o síntoma en absoluto. No obstante, algunos signos de advertencia del cáncer de mama son:  

Un nuevo bulto en el pecho o en la axila, engrosamiento o hinchazón de una parte del seno, irritación u hoyuelos en la piel del seno. Enrojecimiento o descamación de la piel en la zona del pezón o del seno.

También se puede sentir, un tirón del pezón o dolor en la zona del pezón. Secreción del pezón que no sea leche materna, incluida la sangre, cualquier cambio en el tamaño o la forma del seno, así como dolor en cualquier área del seno.

El significado de  los bultos en el pecho

Muchas condiciones pueden causar bultos en el seno, incluyendo el cáncer. Pero la mayoría de los bultos en los senos son causados por otras condiciones médicas. Las dos causas más comunes de los bultos en los senos son la condición fibroquística de los senos y los quistes. Por ello, la condición fibroquística causa cambios no cancerosos en el seno que pueden hacerlos abultados, sensibles y dolorosos, estos quistes son pequeños sacos llenos de líquido que pueden desarrollarse en el seno.