Tipos de Bacterias que existen en el ambiente

Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos que existen por millones, en todos los ambientes, tanto dentro como fuera de otros organismos. Algunas bacterias son dañinas, pero la mayoría sirven para un propósito útil. 

Palabras claves: Tipos, bacterias, organismos, unicelulares, microscópicos 

Las diferentes bacterias que existen en el ambiente

Las bacterias también son microorganismos que soportan muchas formas de vida, tanto vegetales como animales, y se utilizan en procesos industriales y medicinales.

Se cree que las bacterias fueron los primeros organismos en aparecer en la tierra, hace millones de años. Los fósiles más antiguos conocidos son de organismos parecidos a las bacterias.

Tipos de bacterias en el aire

Hay muchos tipos diferentes de bacterias. Una forma de clasificarlas es por la forma. Hay tres formas básicas.

Esférica 

Las bacterias con forma de círculo se llaman cocos, y una sola bacteria es un coco. Algunos ejemplos incluyen el grupo de los estreptococos, responsable de la faringitis estreptocócica.

En forma de vara 

Se conocen como bacilos. Algunas bacterias con forma de vara son curvadas. Estos se conocen como vibráfono. Algunos ejemplos de bacterias con forma de vara son el Bacillus anthracis (B. anthracis), o ántrax.

Espiral 

Éstas se conocen como espirilla (singular spirillus). Si su espiral está muy apretado se conocen como espiroquetas. La leptospirosis, la enfermedad de Lyme y la sífilis son causadas por bacterias de esta forma. Hay muchas variaciones dentro de cada grupo de formas.

Estructura que tien las bacterias

Las células bacterianas son diferentes de las células vegetales y animales. Las bacterias son procariotas, lo que significa que no tienen núcleo. Una célula bacteriana incluye:

Cápsula 

Una capa que se encuentra en el exterior de la pared celular en algunas bacterias.

Pared celular

Una capa que está hecha de un polímero llamado peptidoglicano. La pared celular le da a la bacteria su forma. Se encuentra fuera de la membrana plasmática y está pared celular es más gruesa en algunas bacterias, llamadas bacterias Gram positivas.

Membrana plasmática

Se encuentra dentro de la pared celular, genera energía y transporta sustancias químicas. La membrana es permeable, lo que significa que las sustancias pueden pasar a través de ella.

Citoplasma 

Una sustancia gelatinosa dentro de la membrana de plasma que contiene material genético y ribosomas.

bacterias

ADN 

Contiene todas las instrucciones genéticas utilizadas en el desarrollo y la función de la bacteria. Se encuentra en el interior del citoplasma.

Ribosomas 

Es donde se hacen o sintetizan las proteínas. Los ribosomas son partículas complejas compuestas de gránulos ricos en ARN.

Flagelo 

Se utiliza para el movimiento, para impulsar algunos tipos de bacterias. Hay algunas bacterias que pueden tener más de uno.

Pili 

Estos apéndices similares a un pelo en el exterior de la célula le permiten adherirse a las superficies y transferir material genético a otras células. Esto puede contribuir a la propagación de enfermedades en los humanos, cuando se trata de bacterias infecciosas.