Tratamientos Contra el Cáncer que existen

Para el tratamiento del cáncer existen varias alternativas entre ellos el uso de la cirugía, la radiación, los medicamentos y otras terapias para curar un cáncer, reducirlo o detener su progresión.

Palabras clave: Tratamientos, cáncer, radiación, medicamentos, terapias.

Existen muchos tratamientos para el cáncer, dependiendo de la situación particular, por lo que, el paciente puede recibir un tratamiento o puede recibir una combinación de tratamientos.

Razones para  hacer los tratamientos

El objetivo del tratamiento del cáncer es lograr la cura del mismo, permitiéndole al paciente vivir una vida normal. Esto puede o no ser posible, dependiendo de la situación específica. Si la cura no es posible, los tratamientos pueden utilizarse para reducir el tamaño del cáncer o retardar el crecimiento para que el paciente pueda vivir sin síntomas el mayor tiempo posible.

Tratamientos contra el cáncer 

Tratamiento primario

El objetivo del tratamiento primario es eliminar completamente el cáncer del cuerpo o matar todas las células cancerosas.

Cualquier tratamiento contra el cáncer puede utilizarse como tratamiento primario, pero el tratamiento primario más común para los tipos de cáncer más comunes es la cirugía. Por ello, si el cáncer es particularmente sensible a la radioterapia o la quimioterapia, el paciente puede recibir una de esas terapias como tratamiento primario.

Tratamiento adyuvante 

El objetivo de la terapia adyuvante es matar cualquier célula cancerosa que pueda quedar después del tratamiento primario para reducir la posibilidad de que el cáncer vuelva a aparecer.

Cualquier tratamiento del cáncer puede utilizarse como terapia adyuvante. Las terapias adyuvantes comunes incluyen la quimioterapia, la radioterapia y la terapia hormonal.

La terapia neoadyuvante es similar, pero los tratamientos se utilizan antes del tratamiento primario para que éste sea más fácil o eficaz.

Tratamiento paliativo 

Los tratamientos paliativos pueden ayudar a aliviar los efectos secundarios del tratamiento, los signos y síntomas causados por el propio cáncer. La cirugía, la radiación, la quimioterapia y la terapia hormonal pueden utilizarse para aliviar los síntomas. Otros medicamentos pueden aliviar los síntomas como el dolor y la falta de aliento.

El tratamiento paliativo puede utilizarse al mismo tiempo que otros tratamientos destinados a curar el cáncer.

tratamiento

Lo que se puede esperar

Hay muchos tratamientos para el cáncer que se encuentran en varios paises disponibles. Sus opciones de tratamiento dependen de varios factores, como el tipo y la etapa del cáncer, la salud general y sus preferencias. 

Juntos, tanto el paciente como el médico pueden sopesar los beneficios y los riesgos de cada tratamiento contra el cáncer para determinar  el mejor tratamiento.  

Las opciones de tratamiento del cáncer incluyen:

La cirugía 

El objetivo de la cirugía es extirpar el cáncer o la mayor cantidad de cáncer posible.

Quimioterapia 

La quimioterapia utiliza medicamentos para matar las células cancerosas.

Radioterapia

La radioterapia utiliza rayos de energía de alta potencia, como rayos X o protones, para matar las células cancerosas. La radioterapia puede provenir de una máquina externa al  cuerpo (radiación de haz externo) o puede colocarse dentro del cuerpo (braquiterapia).

Trasplante de médula ósea 

La médula ósea es el material dentro de los huesos que produce células sanguíneas a partir de las células madre de la sangre. 

Un trasplante de médula ósea, también conocido como trasplante de células madre, puede utilizar sus propias células madre de médula ósea o las de un donante.

Un trasplante de médula ósea permite a su médico utilizar dosis más altas de quimioterapia para tratar su cáncer. También puede utilizarse para reemplazar la médula ósea enferma.

Inmunoterapia 

La inmunoterapia, también conocida como terapia biológica, utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. El cáncer puede sobrevivir sin control en el cuerpo porque  el sistema inmunológico no lo reconoce como un intruso. La inmunoterapia puede ayudar al sistema inmunológico a detectar el cáncer y atacarlo.

Terapia hormonal

Algunos tipos de cáncer se alimentan de las hormonas del cuerpo. Algunos ejemplos incluyen el cáncer de mama y el cáncer de próstata. En consecuencia, la eliminación de esas hormonas del cuerpo o el bloqueo de los efectos puede hacer que las células cancerosas dejen de crecer.

Terapia de medicamentos dirigida 

El tratamiento farmacológico específico se centra en anomalías específicas dentro de las células cancerosas que permiten sobrevivir.

Crioablación

Este tratamiento mata las células cancerosas con el frío. Durante la crioablación, se inserta una aguja delgada en forma de varita (criosonda) a través de la piel y directamente en el tumor canceroso. 

Se bombea un gas en la criosonda para congelar el tejido. Luego se permite que el tejido se descongele. Por ello, el proceso de congelación y descongelación se repite varias veces durante la misma sesión de tratamiento para matar las células cancerosas.